lunes, 1 de noviembre de 2010

ficha #4 "el festival de las calaveras"

Desde pequeña, siempre fui miedosa por excelencia, en la feria era la única que se quedaba fuera a la hora de la casa de los sustos, me daba terror pensar en monstruos, espectros y criaturas del más allá, conforme crecí esos miedos se transformaron en angustia a lo desconocido, a lo que nos espera y por supuesto a la ausencia de aquellos a quienes más quiero.

La línea entre lo vivo y lo muerto es delgada, muy fina, y si nos sentamos a pensar, tal y como se oye decir es la muerte lo único seguro en la vida!
Por fortuna tengo la suerte de vivir en un país en el que existe un día especial para recordar a esos que ya no están con nosotros y es a través de su recuerdo que los mantenemos vivos. Pero lo fantástico y maravillosos de la tradición mexicana es la sátira de la muerte y su personificación, esa capacidad de reírse de lo que nos espera después de la vida y por supuesto calmar ese nerviosismo que se genera al pensar en lo que nos depara el destino.

Quién hubiera pensado que existe un libro que habla particularmente de este día y que  narra esta hermosa tradición por medio de las famosas “calaveritas”  tuve la suerte de conocer este libro en el librero de mi Mamá y no pude evitar hacerme de un ejemplar Sí, hay que hablar con los niños de la muerte, de la vida, de los que ya no están y de los que están; por que reír, vivir, disfrutar, gozar compartir y no olvidar lo afortunados que somos es indispensable para sentirse felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario