miércoles, 5 de enero de 2011

Se termina el fichero… fichas 10, 11 y 12

Tres libros significativos para cerrar con broche de oro el proyecto “fichero”.


“La pequeña oruga glotona”



Este es un clásico de la literatura infantil, sobra mencionar al grandioso autor de esta historia que relata de una forma sencilla el ciclo de vida de un personaje enigmático para los niños: la oruga. El motivo por el que he decidido incluir este título en el fichero es por que al igual que esa pequeña oruga, fanona es un personaje que nació siendo muy pequeñito, con el tiempo se fue alimentando de ideas, opiniones y por supuesto su comida favorita, libros ilustrados, hasta convertirse en una “oruga muy glotona”. Es inevitable transitar por la vida sin esperar cambios, soy ferviente admiradora de la evolución de proyectos, del crecimiento y del movimiento.
Es por esto que la historia de esta pequeña oruga que termina convirtiéndose en un ser fantástico lleno de color y vida que fueron adquiridos por todo aquello que “comió” tiene un significado más profundo en el momento que vive mi proyecto, que al igual que yo está ávido de comer y comer aún más!

“¿Quién fue?”
Al igual que la oruga de Eric Carle, uno siempre tiene que saber de donde viene, y por eso es que elegí este  libro para el fichero,  toda la aventura en el mundo del libro infantil comenzó como un gusto, al compartirlo en el salón de clases con mis pequeños y maravillosos alumnos, esto llevó a que junto con mi querida amiga de carrera Mari, optáramos por un proyecto de tesis un tanto diferente a lo estipulado. “La importancia del Diseño Gráfico y la Ilustración en libros para niños”, hoy en día que reflexiono al respecto me aparece que fue un tanto pretencioso abarcar dos aspectos fundamentales, esenciales en la vida del libro ilustrado. Una tesis muy grata y amena que resultó en un libro ilustrado como proyecto final  “¿Quién fue?”.
Nuestro querido “hijo” estuvo guardado un rato hasta que me animé a compartirlo con “los que saben” y lo mandé a Editorial Norma (gracias ma, por el contacto!). Mauricio quién me atendió y no falta decir que era un caramelo en todo el sentido de la palabra se lo presentó a Lorenza, quien como siempre, con un gusto impecable y una trayectoria muy importante, nos dio la oportunidad de publicar el libro!
Una historia muy simpática, que en su proceso de construcción tuvo como invitado principal al “juego” con palabras, materiales, colores, formas y rimas.
Siempre hay que tener presente de donde venimos para saber quienes somos, yo soy Sagui y esto es fanona!

“Me gustan los libros”
Después de este recorrido por recuerdos y pensamientos, llego al día de hoy y por eso cierro esta serie de tres fichas con un título que tal cual expresa quien soy “Me gustan los libros” así como a Willy pequeño, me encantan los libros, los ilustrados en particular y ese gusto es el motor para seguir pensando hacia donde voy, es el indicador de caminos y aventuras por vivir, es un camino que me ha llevado a conocer personajes de libros y de la vida real maravillosos, a leer textos e imágenes de formas diversas, a vivir los libros día a día de forma individual familiar y profesional. Esa es quien soy al día de hoy, y es esta la guía que seguiré para continuar creciendo aprendiendo, moviéndome y evolucionando fanona!


No hay comentarios:

Publicar un comentario